Tipos de contrato

Contrato por Administración

El cliente cancela directamente a la constructora el costo de los insumos de la obra, generados en periodos determinados de trabajo y además paga un monto de honorarios por administración y utilidad, este ultimo podría ser fijo o un porcentaje sobre los insumos, de acuerdo a las necesidades del cliente. La empresa se encarga de administrar todo lo relacionado con la construcción, a saber, manejo de materiales, facturas, planillas, cargas sociales, pagos a proveedores, manejo de pólizas, etc.

Se utiliza mayormente cuando no se cuenta con información precisa sobre las especificaciones de la obra como para dar un precio fijo o cuando el cliente desea verificar el uso de los recursos en el desarrollo de la obra. Se le da la oportunidad al cliente de participar en la proveeduría de algunos materiales y sub-contratos que considere sensibles. Por otro lado, en este tipo de contrato el cliente asume el riesgo por los cambios en el mercado respecto a los precios de insumos. La empresa otorga garantía por la totalidad de los trabajos y materiales aportados por ésta.

Contrato por precio fijo o “llave en mano”

Se establece un precio fijo por la obra terminada con especificaciones detalladas. Se define de previo un flujo de pagos relacionado a un avance establecido, el cliente se despreocupa totalmente de los problemas propios de la construcción en general.

En este caso la empresa asume cualquier riesgo (que no sea considerado de caso fortuito), relacionado con cambios en el mercado respecto precios de insumos. La empresa otorga garantía por la totalidad de los trabajos realizados.

Ambos tipo de contrato de construcción incluyen los siguientes aspectos:
Formalización: Se firma un contrato de trabajo, donde se establecen los deberes y responsabilidades de las partes, donde además se detallan los costos, tiempos de ejecución, en éste se hace referencia a los planos constructivos, una hoja de especificaciones de calidad y de aspectos técnicos relacionados con la obra y a la tabla de pagos correspondiente.

Compromiso: La empresa se compromete con el cliente a que todas las decisiones y acciones tomadas estarán dirigidas a buscar las opciones más económicas, seguras, con la calidad esperada y el plazo de término acordado.

Comunicación: La ejecución de proyectos de construcción implica el uso de una enorme cantidad de variables que podrían generar malos entendidos entre la constructora y el cliente, es por eso que promovemos una comunicación constante y trasparente durante todo el proceso.

Planeamiento: El éxito de cada proyecto empieza con una adecuada planeación, por tanto cada obra cuenta con una estrategia de ejecución la cual incluye: un plan de almacenamiento y proveeduría, programa de obra, presupuesto y un estudio detallado de las especificaciones técnicas y de acabados.

Programa: Establece las fechas de inicio y termino de las actividades. Permite medir el avance real de la obra vs el avance teórico y tomar decisiones correctivas.

Presupuesto: Se realiza un presupuesto detallado de la obra, el cual sirve como herramienta de sensibilidad ante los cambios que desee realizar el cliente y además como parámetro de control de costos durante la obra.

Control de costos: Contamos con un sistema de costos mediante el cual el cliente puede conocer el balance de los mismos, durante el desarrollo de la obra en el momento que lo requiera.

Materiales: Siempre apegados al nivel de acabados solicitado, trabajamos utilizando solo materiales de primera calidad de marcas con respaldo.

Mano de obra: En cada actividad nos esmeramos por utilizar la buena práctica constructiva y a utilizar personal capacitado para cada labor. La empresa estandariza sus procesos constructivos mediante un documento llamado “Azora Prácticas constructivas”.

Seguridad laboral: Se cuenta con políticas de seguridad ocupacional para salvaguardar la integridad física y mental de los trabajadores. La seguridad del personal esta primero que cualquier objetivo dentro de la obra.

Extras: Una vez firmado el contrato es posible realizar extras, mediante un ordenado sistema de registro.

Inspección: Presencia en la obra tres veces por semana (mínimo) de un ingeniero capacitado que inspecciona cada actividad constructiva en sus distintas etapas y verifica el uso adecuado de los recursos. Cuando existe profesional residente su presencia es diaria. Para mantener un estándar de calidad nuestro sistema de trabajo incluye la recepción de las etapas críticas de la obra mediante el uso de listas.

Responsabilidad laboral: Como sociedad anónima la empresa asume el control todos los asuntos relacionados con la seguridad ocupacional, derechos laborales y cargas sociales del personal a su cargo,  sin ninguna responsabilidad para el propietario.